Ayuda para propietarios e inquilinos

Regional HOPI no es un proveedor de servicios directos y no puede asesorar directamente a los propietarios.
 
 
 
¿Está retrasado con su hipoteca, vive en el condado de Cook y recientemente recibió una citación de ejecución hipotecaria?
 
 
Recursos cuando usted está retrasado con su hipoteca y NO ha recibido una citación de ejecución hipotecaria para ir a los tribunales 
 
 
Recursos para propietarios desempleados o subempleados
 
 
¿Usted es propietario de viviendas alquiladas y está retrasado en sus pagos hipotecarios?
 
 
Ayuda en persona para personas que toman préstamos de Chase y Fannie Mae
 
 
Recursos para Fraude y Discriminación
 
 
Opciones de hipotecas sustentables y refinanciación
 
 
Asistencia legal
 
 
Recursos para Inquilinos
 
 
Otros recursos
 
 
Si usted está retrasado con su hipoteca, vive en el condado de Cook y ha recibido una citación de ejecución hipotecaria (un aviso para presentarse ante los tribunales):
• Llame al 1-877-895-2444 para recibir ayuda para encontrar un asesor de viviendas certificado por el HUD que le ofrezca asesoramiento en materia de vivienda, ayuda legal y servicios de mediación gratuitos que lo ayudarán a comunicarse con su prestamista y evitar la ejecución hipotecaria siempre que sea posible.
• Usted también podrá visitar http://cookcountyforeclosurehelp.org/espanol/
• Estos servicios son gratuitos. 
 
Volver arriba
 
 
 
Si usted está retrasado con su hipoteca y NO ha recibido una citación de ejecución hipotecaria para presentarse ante los tribunales:
Si no está seguro sobre cómo proceder, contacte a un asesor de vivienda certificado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD). Ellos lo ayudarán a identificar las opciones que usted tiene a su disposición y a trazar el mejor curso de acción. Usted también puede conectarse con el asesor a través de la Línea directa HOPE al 1-888-995-HOPE (4673). Tenga cuidado con los engaños que le solicitan dinero por adelantado o le piden que firme la escritura de su casa. La ayuda confiable certificada por el HUD siempre es gratuita.
 
Esta herramienta que ofrece el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos puede estimar si usted cumple con los requisitos de acceso al HAMP. 
 
Usted puede encontrar asesores certificados por el HUD en su zona asistiendo a un evento de alcance para propietarios. Encuentre un evento en su zona:
 
Chicago, Norte
Chicago, Noroeste
Chicago, Oeste
Chicago, Sur
Chicago, Sudoeste
Chicago, Centro
Condado de South Cook
Condado de DuPage
Condado de Kane
Condado de Lake
 
Haga clic aquí para saber si usted cumple con los requisitos de acceso al plan de modificación de préstamos y refinanciación Making Home Affordable del gobierno federal.
 
Consulte el kit Do-it-Yourself Fix Your Mortgage de NHS of Chicago, que ofrece información sobre los días gratuitos de alcance para prestamistas, programas de asistencia federal, documentación necesaria y más. 
 
La oficina de la Procuradora General de Illinois, Lisa Madigan, ofrece una línea telefónica de ayuda para derivación de propietarios, que le ofrece asesoramiento para evitar ejecuciones hipotecarias: (866) 544-7151
 
Haga clic aquí para recursos de hipotecas y ejecuciones hipotecarias del Procurador General, incluyendo información sobre sus derechos como propietario en una ejecución hipotecaria, una Guía para préstamos hipotecarios, y como evitar préstamos engañosos y fraude de rescate hipotecaria.
 
El sitio web Know Your Options de Fannie Mae puede guiarlo a través de sus opciones y ayudarlo a conectarse con un asesor de vivienda, incluyendo un video interactivo que puede guiarlo hacia los recursos que se ajustan a su situación.
 
Volver arriba
 
 
Recursos para propietarios desempleados y subempleados 
 
Si usted vive en Illinois y ha perdido su trabajo o ha sufrido una pérdida de ingresos, es posible que usted cumpla con los requisitos para acceder a la asistencia de Illinois Hardest Hit Fund. Por favor visite este sitio web para saber si usted cumple con los requisitos para recibir hasta $25,000 dólares de asistencia para pagos y rehabilitación. 
 
 Volver arriba
 
 
¿Usted es propietario de viviendas alquiladas y está retrasado en sus pagos hipotecarios?
 
Como propietario de una vivienda alquilada, usted tiene ciertas responsabilidades si su propiedad afronta una ejecución hipotecaria. Si su propiedad está en la ciudad de Chicago, tal vez usted quiera obtener asesoramiento legal para determinar si usted está sujeto a la Ordenanza de Inquilinos y Propietarios Residenciales de Chicago y qué responsabilidades le competen. Por ejemplo, la Ordenanza exige que el propietario notifique a los inquilinos dentro de los 7 días de haber recibido una intimación de ejecución hipotecaria. Usted también debe continuar respetando los términos del alquiler hasta que un nuevo propietario haya tomado posesión del edificio. 
 
Si usted es propietario de un edificio de menos de cuatro unidades en el que también vive, es probable que Neighborhood Housing Services of Chicago pueda ayudarlo. Por favor llame al 773-329-4010 y pregunte por servicios de préstamos. 
 
Spanish Coalition for Housing ofrece apoyo bilingüe para propietarios de viviendas alquiladas. Para recibir ayuda, por favor llame al (773) 342-7575 o visite www.sc4housing.org
 
Lakeside Community Development Corporation ofrece talleres de trabajo grupales, seminarios especiales y asesoramiento individual a propietarios y administradores de edificios multifamiliares. Por favor contáctese con Bibian Guevara, Asesora de viviendas alquiladas, al (773) 381-5253 o visite su sitio web para más información.
 
Volver arriba
 
 
Ayuda en persona para tomadores de préstamos de Chase y Fannie Mae
Si usted tiene un préstamo con Chase o EMC y está esforzándose para hacer sus pagos, usted puede llamar a la línea directa de consumidores de Chase al 866-550-5705, o visitar uno de los tres Chase Homeownership Centers de la región de Chicago para conversar su situación cara a cara con los asesores de préstamos:
 
Chicago--Norte
5813 N. Milwaukee Ave., Chicago, 773-594-7670
 
Chicago--Sur
4730 W. 79th St., Chicago, 773-284-5854
 
Chicago--Oeste
1836 N. Broadway St., Melrose Park, 708-450-3702
 
Si usted tiene un préstamo de Fannie Mae, puede comunicarse con la Línea Directa HOPE al 888-995-HOPE, o puede hablar personalmente con los asesores de Fannie Mae en el Fannie Mae Mortgage Help Center:
One South Wacker Drive, Suite 15C14
Chicago. IL 60606
Teléfono: (866) 442-8572 Gratis
Fax: (866) 442-6238 Gratis
Correo electrónico: chicago_mhc@fanniemae.com
 
Para obtener información para agendar una cita, por favor haga clic aquí.
 
Volver arriba
 
 
Recursos para Fraude y Discriminación 
¿Usted cree que fue víctima de un préstamo engañoso o fraudulento? Contáctese con los investigadores de fraude del estado al 1.800.532.8785, o llame al Departamento de Regulaciones Profesionales y Financieras de Illinois al 1.877.793.3470 para presentar una queja.
 
Presente una queja ante la Procuradora General de Illinois, Lisa Madigan, utilizando este formulario y envíelo al domicilio indicado en la parte superior del formulario. 
 
¿Usted cree que fue víctima de un préstamo discriminatorio en función de su raza, género, nacionalidad de origen o por cualquier otro motivo? Contáctese con la Oficina de Viviendas Justas e Igualdad de Oportunidades de la HUD al 1-800-669-9777 para presentar una queja.
 
Sepa cómo evitar los engaños de salvataje hipotecario que podrían costarle miles de dólares en esta guía HUD/NeighborWorks.
 
Volver arriba
 
 
Opciones de hipotecas sustentables y refinanciación 
¿Usted debe, por su hipoteca, un monto mayor que el valor de su propiedad? Tal vez pueda cumplir con los requisitos del programa Federal Housing Administration que le permitirá refinanciar con una hipoteca FHA con un monto de capital inferior. Por favor contáctese con el administrador de su hipoteca para determinar el cumplimiento de los requisitos.
 
El programa Finally Home Program de la Tesorería del estado de Illinois ayuda a los residentes de Illinois a comprar o refinanciar una vivienda si tienen dificultades para acceder a una hipoteca. Esto ofrece una alternativa a los préstamos depredadores que pueden causar una ejecución hipotecaria. 
 
Neighborhood Lending Services ofrece una variedad de productos de hipotecas sustentables y refinanciación para prestatarios de ingresos bajos y moderados.
 
Volver arriba
 
 
 
Asistencia legal
Tal vez usted desee contactarse con un abogado para conversar sus opciones:
 
Gratis o de bajo costo
CARPLS Legal Aid Hotline, (312) 738-9200, para asesoramiento legal y derivaciones de ayuda legal para residentes de bajos ingresos del condado de Cook 
 
Legal Assistance Foundation of Metropolitan Chicago, (312) 341-1070 (LAF no maneja casos de propietarios que alquilan viviendas en situación de ejecución hipotecaria)
 
Chicago Volunteer Legal Services, (312) 332-1624
 
Chicago Legal Clinic, (773) 731-1762
 
Illinois Legal Aid Online ofrece información legal sobre una variedad de problemas relacionados con hipotecas para propietarios e inquilinos cuyos edificios están en situación de ejecución hipotecaria. 
 
 
Sector privado 
The Chicago Bar Association’s Lawyer Referral Service (312/554-2001- si quiere contratar a un abogado, hay abogados disponibles para conversar con usted por un honorario reducido)
 
The Illinois State Bar Lawyer Finder (800/922-8757 – si quiere contratar a un abogado, hay abogados disponibles para conversar con usted por un honorario reducido)
 
The National Association of Consumer Advocates (NACA) – si quiere contratar a un abogado para que lo represente en un caso de prácticas comerciales abusivas, depredadoras o fraudulentas.
 
Volver arriba
 
 
 
Recursos para inquilinos 
 
¿Se está preguntando cuáles son sus derechos como inquilino de un edificio en situación de ejecución hipotecaria? Consulte este panfleto (también en inglés y polaco) para más información. 
 
CARPLS Legal Aid Hotline, (312) 738-9200, para asesoramiento legal y derivaciones a ayuda legal 
Chicago Legal Clinic (773) 731-1762
Legal Assistance Foundation of Metropolitan Chicago (312) 341-1070
Illinois Legal Aid Online ofrece información legal para los inquilinos cuyos propietarios se encuentran en situación de ejecución hipotecaria.
 
 
Volver arriba
 
 
Otros recursos 
Guía HUD para evitar la ejecución hipotecaria 
Freddie Mac asesora sobre cómo evitar la ejecución hipotecaria 
Conjunto de herramientas para prevenir la ejecución hipotecaria del FDIC 
Asesoramiento a consumidores de la HUD sobre hipotecas inversas
¿Necesita ayuda con temas de empleo, impuestos, servicios públicos y alguna otra emergencia? Por favor consulte esta lista de proveedores de servicios compilada por Neighborhood Housing Services of Chicago.  
 
Volver arriba